sábado, 29 de septiembre de 2007

Octubre: La loca de la casa en Ojos de Perro Azul


Enferma con tuberculosis desde los cinco hasta los nueve años, Rosa Montero (1951) descubrió que la escritura la sanaría de ciertos horrores, así que cuando ya fue una adulta decidió seguir el camino de las Letras y posteriormente el del Periodismo.
En 1976 empezó a trabajar en El País, y sólo un año después, ganó un importante premio por su trabajo de entrevistas que publicaba cada domingo. En 1979 escribió su primera novela, Crónica del desamor, ambientada en la redacción de un diario. En 1980 se ganó el Premio Nacional de Periodismo y se convirtió en Editora, en otras palabras, dejó de escribir mucho Periodismo, para hacer de correctora del suplemento semanal de El País, hasta que en 1983 publica Te trataré como a una reina, que se convierte en un éxito comercial. Lo que vino después es todo el desarrollo de Montero como novelista, escritora de historias infantiles, cuentos, y famosas columnas de opinión.
En el año 2003 edita La loca de la casa, obra que ella considera su mejor libro y que ganó el premio al mejor libro publicado en el 2003, según la revista Qué Leer.
En esta novela, Rosa Montero, ensaya con la autobiografía, o ese engaño de narrar la propia vida que termina siendo una novela. "De manera que nos inventamos nuestros recuerdos, que es igual que decir que nos inventamos a nosotros mismos, porque nuestra identidad reside en la memoria, en el relato de nuestra biografía. Por consiguiente, podríamos deducir que los humanos somos, por encima de todo, novelistas, autores de una única novela cuya escritura nos lleva toda la existencia y en la que nos reservamos el papel protagonista. Es una escritura, eso sí, sin texto físico, pero cualquier narrador profesional sabe que se escribe, sobre todo, dentro de la cabeza. Es un runrún creativo que te acompaña mientras conduces, cuando paseas al perro, mientras estás en la cama intentando dormir. Uno escribe todo el rato". En otras palabras, Montero cree que se escribe contra la muerte.

El día jueves 4 de octubre la Sociedad de Fomento para la Lectura realizará un conversatorio sobre La loca de la casa en el bar Ojos de perro azul, a las 19h00. Contaremos con la presencia de Jeaninne Zambrano, Eduardo Varas, Liliana Garcés, Francisco Santana, y María del Carmen Peré.

Como saben, este evento se realiza para llevar a la Literatura a espacios no tradicionales y fomentar el diálogo a través de la lectura.




No hay comentarios: